Soluciones a medida


¿Qué hay detrás del cómputo en la nube?

shutterstock_185908877

Intel explica el cómputo en la nube mediante una infografía completa.

La evolución tecnológica que está viviendo la humanidad actualmente, está impulsando tendencias como la movilidad y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que apuntan hacia un mundo cada vez más conectado. Actualmente existe una gran cantidad de dispositivos que cuentan con una conexión a Internet y este número incrementa día con día. Esto  abre un universo de posibilidades a los usuarios para experimentar la vida diaria de nuevas maneras, pero a su vez, representa un gran reto computacional y tecnológico para las siguientes generaciones.

El cómputo en la nube (infografía) es un término que se ha adoptado para describir una nueva forma de almacenamiento y transferencia de datos, la cual permite a los usuarios tener acceso de manera rápida y sencilla a aplicaciones, servicios, información, imágenes y videos desde cualquier dispositivo, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren. Esto es posible gracias a la capacidad de cómputo y procesamiento colectivo de miles de servidores conectados entre sí, diseñados para recibir solicitudes provenientes de dispositivos como smartphones, tabletas, computadoras, entre otros, para después responderlas de manera automática sin alguna intervención humana.

La popularidad de adopción del cómputo en la nube entre miles de usuarios y empresas ha ocasionado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según estudios realizados, se estima que el 45% de las compañías mexicanas adoptaron algún servicio de cómputo en la nube principalmente por las cuatro crecientes tendencias que existen en la actualidad: Movilidad, Big Data, Cloud Computing y Social Business. Asimismo, la creciente generación de datos, mejor conocida como Big Data, en los sectores financiero y comercial, harán crecer al mercado de Big Data Analytics en un 53% para este 2014.

El incremento acelerado que se ha observado en el cómputo en la nube durante los últimos años, se debe principalmente al uso masivo de aplicaciones y servicios enfocados al usuario, como lo son las redes sociales, el almacenamiento de información y fotos en línea, la transmisión de audio y video, entre otros. Ejemplificando la evolución exponencial que han tenido los servicios computacionales, se estima que desde el principio de la civilización hasta el año 2013, la humanidad había producido 5 Exabytes de información (1 Exabyte equivale a 1 millón de Terabytes); hoy en día, se estima que de 2012 a 2020 la cantidad de datos almacenados en la nube se duplicará cada dos años, alcanzando los 40 Zettabytes (1 Zettabyte equivale a mil millones de Terabytes).

Para continuar satisfaciendo la demanda de recursos computacionales que se requieren hoy en día, es necesario continuar desarrollando nuevas soluciones que proporcionen altos niveles de desempeño y eficiencia, y que a su vez puedan ofrecer una reducción en el consumo de energía eléctrica y costos en mantenimiento.

Cabe señalar que cada nube está compuesta por un servidor independiente y pueden conectarse entre sí para mejorar su capacidad de almacenamiento, desempeño y facilidad para diversificar tareas al momento de resolver pesadas cargas de trabajo, además de permitir ser configurado con facilidad para satisfacer las necesidades computacionales del cliente. Actualmente existen tres rubros que caracterizan a todas las nubes del mundo:

  • Nube privada.- brinda almacenamiento y acceso a servicios, información y aplicaciones únicamente a los usuarios pertenecientes a la organización. Puede cubrir las necesidades del sector empresarial y gubernamental gracias la privacidad y seguridad de datos que la caracterizan
  • Nube pública.- proporciona acceso y almacenamiento de datos, aplicaciones y servicios a cualquier usuario. Ésta categoría es muy amigable y permite al usuario aprovechar un gran abanico de aplicaciones y servicios, como lo pueden ser las redes sociales, servicios de correo, reproducción de música y video, entre otros
  • Nube híbrida.- está compuesta por múltiples nubes públicas y privadas que permiten distribuir las cargas computacionales de trabajo entre cada una de ellas

Consciente de la rápida evolución tecnológica que se vive en la actualidad, Intel tiene como objetivo ofrecer soluciones basadas en el cómputo en la nube que satisfagan las necesidades de cada cliente, ofreciendo además confiabilidad, seguridad, velocidad y alto desempeño, ahorros de energía y una generación constante de ingresos, para así ayudar a los socios de negocio a incrementar considerablemente sus márgenes de ganancia.

Fuente: DiarioTI

Acceso Clientes

Convenio Marco

Convenio Marco

C.M. de Hardware, licencias de software y R.E.D.

Código: 2239-7-LP142


Cotizar