¿Por qué es fundamental realizar monitoreo TI en tu empresa?

Actualmente, es indudable el importante rol que cumple la tecnología en las empresas y organizaciones, que la sitúan como uno de los factores claves en el funcionamiento de cualquier negocio o actividad.

No obstante, la tecnología no está exenta de presentar fallas inesperadamente, por lo que resulta fundamental contar con una estrategia de monitoreo TI que contribuya a garantizar la continuidad de los servicios de la compañía. Los expertos de GB Advisors nos entregan información y recomendaciones de interés.

¿En qué consiste el monitoreo TI?

Es una actividad de control y supervisión que mide el movimiento de los activos digitales que conforma el ecosistema TI de una organización. Su objetivo es comprender a fondo el comportamiento de la red de recursos tecnológicos que interactúan dentro de la empresa, de modo de optimizar su desempeño y responder de forma rápida ante cualquier posible falla.

¿Por qué es importante monitorear continuamente tus sistemas?

El mal funcionamiento de uno o varios componentes de TI puede causar efectos negativos pueden incluir: largos períodos de Downtime, disminución de la productividad, incumplimiento de SLA y similares. Asimismo, entre las causas más probables de estas fallas encontramos:

  • Obsolescencia del sistema.
  • Configuración inadecuada del sistema.
  • Ataques informáticos no detectados.

En este contexto, resulta esencial la aplicación de medidas que permitan vigilar los sistemas de forma integral, de modo de garantizar el funcionamiento continuo de todos los procesos vitales de la empresa.

¿Qué mide este monitoreo?

Analiza el comportamiento de cualquier componente del ecosistema de TI:

  • El estado físico de un equipo, lo que incluye, temperatura, disco duro, memoria.
  • La carga de un equipo, incluyendo número de usuarios, solicitudes, uso de la CPU, rendimiento de la red, entre otros.
  • El rendimiento de la red informática, su desempeño, aparición de errores.
  • Ataques al sistema.

5 razones para aplicar un Monitoreo de TI continuo en tu organización

1) Obtención de una cartografía del sistema: Una de las ventajas más importantes que ofrece el Monitoreo de TI es que permite obtener una cartografía completa del sistema. Este mapeo le brinda la oportunidad a las organizaciones de conocer a fondo el comportamiento de  todos los componentes de TI, lo que incluye, dispositivos de red, servidores, entornos  de tipo virtuales, en nube e inalámbricos, entre otros. 

2) Desarrollo de un enfoque preventivo: A medida que tu empresa vaya creciendo, el desempeño -así como las capacidades de respuesta y almacenamiento de tus equipos- puede comenzar a decrecer. La mejor manera de poder detectar esta disminución de capacidades para evitar cualquier falla es a través de un Monitoreo de TI constante. Esta clase de supervisión ayuda a los equipos de TI a desarrollar un enfoque preventivo; en el que pueden invertir la mayoría de su tiempo en identificar y evitar la aparición de problemas antes de que sea demasiado tarde. 

3) Cumplimiento de regulaciones: Otro de los trabajos de los equipos de TI es garantizar el cumplimiento de todos los estándares de regulación requeridos por las autoridades competentes. A través de un monitoreo 24/7 estos equipos podrán recolectar información valiosa que les permitirá detectar comportamientos anormales e identificar cualquier posible amenaza a la seguridad de los datos que se manejan en la empresa. Además, podrán generar informes coherentes del seguimiento del desempeño de la organización que logren satisfacer las expectativas de la directiva de la empresa.

4) Prevención del downtime: Los buenos negocios no se detienen nunca. Considerando que un downtime afecta enormemente la productividad de la organización, es importante para los equipos de TI evitar cualquier tipo de interrupción de las actividades de la empresa.  En este contexto, el Monitoreo de TI se hace esencial porque permite a los profesionales de TI responder de forma inmediata ante cualquier malfuncionamiento de algún activo de la empresa. 

5) Identificación de nuevas oportunidades: El Monitoreo de TI no solo es útil para identificar problemas sino también para resaltar nuevas oportunidades de mejora de la organización. Al descubrir un software o equipo obsoleto, los equipos de TI pueden dar los primeros pasos hacia la adquisición de recursos más innovadores que le permitan a la empresa potenciar sus procesos y su entrega de servicios. 

En Soporte.cl contamos con el equipo humano capacitado, además de todas las herramientas necesarias para realizar el monitoreo TI de tu empresa. Ponemos a tu disposición Zabbix, una plataforma de monitoreo SaaS (Software as a Service) de sistemas remoto, outsourcing completo para el análisis de sus redes, datacenter u oficina.

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